Entre el 28 de junio y el 2 agosto llevamos a cabo la Segunda versión del Ciclo de Conversatorios sobre Trabajo, Organizaciones y Subjetividad, evento virtual realizado por el programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán y el programa de Psicología de la Universida de do Distrito Federal UDF de Brasil.
En esta oportunidad, el Ciclo de conversatorios estuvo centrado en la presentación y discusión de diferentes aproximaciones teóricas sobre subjetividad y aproximaciones metodológicas de corte cualitativo con el fin de aportar al estudio del trabajo, las organizaciones y la subjetividad.
Las perspectivas abordadas sobre subjetividad fueron la histórico-cultural y el nuevo materialismo. Así mismo, se abordó la etnografía; los grafos narrativos; las técnicas interactivas como siluetas y cartografía corporal; y el uso de IRaMuTeQ, herramienta para el análisis multidimensional de textos y cuestionarios.
El evento contó con la participación de los Docentes Deidi Maca y Daniel Jaramillo del programa de Psicología de la FUP, las Docentes Yuli Botero de la Universidad Pontificia Bolivariana de Palmira, Luiza Soares de UDF de Brasil, Mónica Castillo y María Fernanda Marín, quienes han realizado trabajo colaborativo en diferentes proyectos académicos. Así mismo, el encuentro contó con la participación de estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana y nuestros estudiantes de Psicología, en especial del Semillero Tropus.
Cabe resaltar que este evento se llevó a cabo en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación -SIDI de la FUP que versa sobre organizaciones campesinas y formas de subjetividad, realizado por nuestras Docentes PhD Deidi Maca y Ángela Girón y la Docente Luiza Soares de la Universida de do Distrito Federal y la profesora Alba Luz Giraldo de la Universidad de Valle.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán agradecemos a los participantes de la segunda jornada de Conversatorios, pues de esta forma continuamos fortaleciendo de forma mutua nuestros conocimientos.