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Preguntas Frecuentes Rectoria

Secretaria General

Buen Gobierno


 

¿Qué es el Gobierno Universitario?

Somos una estructura que ejerce la actividad de conducción, dirección y administración de la institución de educación superior. Dicha entidad, goza de la autonomía amparada en el texto constitucional, para autogobernarse y desarrollarse dentro de los alcances y límites establecidos en un Estado Social de Derecho, esto es, bajo el imperio de la Constitución Nacional, la Ley y sus propias normas internas.

Nuestro Gobierno universitario debe ser participativo, democrático, legítimo y eficaz.

Gestión Universitaria. Revolución Educativa Colombia Aprende. Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

¿Qué es la Gobernanza?

Es una de las formas de gobierno, caracterizada por una acción pública que conjuga la participación de todos, no de manera aislada sino concertada desde la definición de los problemas, la toma de decisiones y la ejecución de sus posibles soluciones, dando como valor agregado, no sólo la participación activa sino la responsabilidad de todos en la gestión de la acción.

Gestión Universitaria. Revolución Educativa Colombia Aprende. Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Qué es la Gobernabilidad?

Para que el gobierno universitario sea eficaz y legítimo, independientemente de la modalidad o forma de gobierno, es fundamental que se base en la gobernabilidad, considerada como la capacidad de gobernar de quienes ejercen la dirección de la institución de educación superior, cuyo fin es cumplir la misión encomendada, como libre ejercicio de la autonomía.

Gestión Universitaria. Revolución Educativa Colombia Aprende. Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

 

¿Qué es la normativa interna de la FUP?

Es el conjunto de normas que genera la FUP en virtud de su autonomía universitaria, en pro de reglamentar todas las actividades que tengan una incidencia en asuntos de orden administrativo, académico, financiero y disciplinario.

Conoce las políticas, reglamentos y lineamientos de la Institución dando clic en el siguiente botón:

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¿Cuál es la jerarquía de las normas en la FUP?

Nuestra U se encuentra regulada internamente bajo la siguiente normativa:

  • Estatuto General
  • Proyecto Educativo Institucional y Plan de Desarrollo
  • Reglamentos que regulan la relación con Estudiantes y Docentes.
  • Políticas Institucionales
  • Reglamentos y Lineamientos expedidos por el Consejo Superior y el Consejo Académico
  • Resoluciones del Consejo Académico

 

¿Qué son las Políticas Institucionales?

Para la FUP es una decisión escrita formalizada que configura un marco de acción cuyos lineamientos direccionan un aspecto trascendental para su buen funcionamiento y para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, generando criterios, y seguridad en los preceptos que orientan sus acciones. Las políticas institucionales son aprobadas por el Consejo Superior.

 

¿Cuáles son los Órganos de Dirección y Gobierno de la FUP?

Conforme a lo establecido en los Estatutos de la FUP, los órganos de dirección y gobierno son: Asamblea General, Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Bienestar, Consejo Administrativo y los Consejos de Facultad.

Amplia la información dando clic en el siguiente botón:

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¿Cuáles son las instancias institucionales en las que pueden participar los representantes de Estudiantes, Docente y Egresados de la FUP?

Los Estudiantes y Docentes tienen representación en el Consejo Superior, Consejo Académico, Consejo de Bienestar, Consejo Administrativo, en los Consejos de Facultad y en el Comité de Autoevaluación Institucional.

Los Egresados tienen representación en los Consejos de Facultad y en el Comité de Autoevaluación Institucional.

Amplia la información accediendo al siguiente botón:

Ver Gobierno institucional

 

¿Cuáles son los requisitos para participar como candidato en los procesos de elección y en qué forma la Institución lleva a cabo el proceso de elecciones?

Nuestra institución ha regulado los requisitos de los candidatos según la calidad de los mismos y su elección, así como todas las actividades relacionadas están reguladas mediante el Reglamento General de Elecciones.

Amplia la información aquí:

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¿Que es el Código de ética y Buen Gobierno de la FUP?

Es una guía que establece el conjunto de principios, normas, lineamientos éticos y prácticas de buen gobierno que orienta a la FUP, autorregulando la toma de decisiones por parte de los órganos de dirección y estableciendo mecanismos para garantizar una gestión eficiente y la toma de decisiones transparentes.

Obtén más información aquí:

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¿Que es conflicto de interés y donde puedo denunciar una situación que lo constituya?

Es cualquier situación en la que un miembro de la comunica institucional tenga un interés personal, laboral, familiar o de comercio, que pueda afectar sus decisiones y actuaciones en el cargo o la labor que desempeña. Y en caso de que se configure una situación de conflicto de interés, la FUP ha destinado un canal de transparencia para tales efectos a través del siguiente acceso:

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Grados

 

¿Qué debo hacer para solicitar un Duplicado de Diploma, Duplicado de Acta de Grado o un certificado de Verificación de Título?

Actuando en calidad de interesado debes solicitar el recibo por concepto de Duplicado de Diploma o de Acta Individual de Grado en la oficina de Admisiones que se encuentra ubicada en la calle 8 # 9 – 51 o también puede solicitarlo por medio del correo admisiones@fup.edu., en donde te compartiremos el recibo y un formato que debe ser previamente diligenciado.

En este formato encontrarás unas casillas donde estaran los documentos que debes presentar según el motivo de tu solicitud, una vez cuentes con los requisitos completos, deberás presentarlos en la oficina de Secretaria General ubicada en la calle 5 # 8 – 58, sede San José, para requerir la expedición del documento.

 

¿Como entidad, cuáles son los requisitos para solicitar verificación de título de un egresado de la Institución?

Para las entidades interesadas en vincular personas egresadas de la Institución, podrán requerir la verificación del título otorgado bajo el procedimiento que encontrarás a continuación:

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 ¿Qué debo hacer para postularme a grado?

Después de haber completado todos los requisitos legales y reglamentarios exigidos por la Institución y atender el proceso que se te indique desde la Coordinación de tu programa académico, en donde te orientaran sobre las particularidades y los requisitos para postularte.

Si requieres más información, puedes acceder aquí para saber más:

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¿Cuáles son las fechas para Ceremonia de Grado Pública?

Actualmente contamos con dos (02) ceremonias públicas por semestre y las fechas se programan en el calendario académico del año relacionado, el cual es de público conocimiento. De igual forma la Coordinación del programa académico al que perteneces, puede brindarte información específica sobre el proceso.

Para más información visita el siguiente enlace:

Conoce el proceso de grado aquí

 

¿Cuáles son las modalidades para graduarme?

 

  • Ceremonia de Grado Pública: La entrega del título se realiza en un acto protocolario colectivo en las fechas que se tienen establecidas en el calendario académico. Mas información en el siguiente botón. Conoce el proceso de grado aquí
  • Ceremonia de Grado Privada: Es la opción que tiene el Graduando para optar por su título en fechas diferentes a las establecidas en el Calendario Académico, estas serán objeto de derechos pecuniarios especiales y se programarán dependiendo del tiempo que conlleve el proceso.
  • Entrega de título sin Protocolo: Es la opción que tiene el Graduando para optar por su título en fechas diferentes a las establecidas en el Calendario Académico, sin protocolo alguno, estas serán objeto de derechos pecuniarios especiales.

¿Cómo debo realizar el registro de mis acompañantes a la Ceremonia de Grado?

Nuestra Ceremonia de Graduación se llevará a cabo con la presencia del Graduando y DOS (02) acompañantes, los cuales deberás registrar a través del portal de Estudiantes SIRES.

Entérate más acá: Ver más

 

 

¿Cómo hago para solicitar la corrección de mi Acta de grado o Diploma?

Nuestra oficina de Secretaría General generará por segunda vez, diplomas o actas de grado que continúan siendo originales, pero expedidos nuevamente al evidenciarse errores en la información contenida en los primeros documentos entregados, para lo cual tu actuando en calidad de titular, independiente de la modalidad de graduación que tengas, TENDRÁS LA OBLIGACIÓN de verificar la información contenida en los mismos y en caso de evidenciar errores, contaras HASTA CON SESENTA (60) DÍAS POSTERIORES A SU ENTREGA, PARA SOLICITAR LA CORRECIÓN Y EL REEMPLAZO CORRESPONDIENTE DE MANERA GRATUITA.

Una vez pasado el término, deberás asumir los costos dispuestos por nuestra Institución.

 

¿Qué debo hacer para reclamar mi título, sino pude asistir a la ceremonia de grado?

Podrás requerir tu título en la oficina de Secretaría General DESDE TRES DÍAS HÁBILES DESPUÉS DEL EVENTO. Los documentos de grado serán entregados ÚNICAMENTE A TI COMO TITULAR para lo cual se requiere de tu documento de identificación original, o en caso de que no puedas acudir, podrás autorizar a un tercero quien deberá presentarse con la cédula de ciudanía y el respectivo poder debidamente autenticado.

Si eres Egresado TENDRÁS LA OBLIGACIÓN de verificar la información contenida en los mismos (nombres, identificación, inconsistencia en la foliación en diploma y acta) y en caso de evidenciar errores, TENDRÁS HASTA SESENTA (60) DÍAS POSTERIORES A SU ENTREGA, PARA SOLICITAR LA CORRECIÓN Y EL REEMPLAZO CORRESPONDIENTE DE MANERA GRATUITA. Pasado el término, como deberás asumir los costos dispuestos por nuestra Institución para dicho trámite.

Es importante destacar que nuestra Oficina de Secretaría General procederá a la destrucción de los diplomas y actas de grado que no se reclamen dentro de los dos (2) años siguientes a la celebración de la graduación. Si, con posterioridad al término señalado, como Egresado requieres de tus documentos, se expedirá en los términos de Duplicado, previo el pago de los derechos pecuniarios correspondientes.

 

¿Qué debo hacer para solicitar mi Tarjeta Profesional?

Cuando la profesión exija la expedición de Tarjeta Profesional, como Egresado de manera personal e independiente de la Fundación Universitaria de Popayán, deberás llevar a cabo el trámite ante el colegio profesional o entidad que corresponda.

Atendiendo a que la Institución debe realizar un proceso de reporte, los Graduados podrán iniciar el requerimiento sobre su tarjeta ante dichas entidades, una semana después de la ceremonia de grado.

Apoyate con la siguiente información:

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Varios

 

 

¿Qué es un Convenio?

Los Convenios de Cooperación interinstitucional se suscriben con entidades externas para la regulación de prácticas, pasantías, judicaturas, articulación de investigación, proyección, docencia, cooperación en temas de descuentos, servicios, movilidad internacional entre otros, puedes conocer más acerca del proceso a continuación:

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¿Qué es una Monitoria?

Es el estímulo que se otorga a los estudiantes sobresalientes para servir de apoyo en actividades académico administrativas, este servicio tiene como beneficio un porcentaje de descuento designado por la cantidad de horas de servicio prestadas, si deseas conocer las condiciones para acceder a este estimulo puedes comunicarte al WhatsApp 3244894952 o dirigirte a la oficina de Secretaría General ubicada en la sede San José.

 

¿Qué es la Matrícula de Honor?

Es el estímulo otorgado a aquel estudiante que, durante cada periodo académico, haya cursado y aprobado todas las asignaturas de un nivel semestral sin habilitar, obteniendo el más alto promedio de calificaciones, siempre y cuando dicho promedio no sea inferior a cuatro puntos cinco (4.5). Esta distinción no se aplica a los estudiantes en periodo de práctica o pasantías.

 

¿Qué es un certificado de estímulo?

Podrá solicitarlo aquel que, en calidad de estudiante, la Institución le haya reconocido algún estímulo relacionado con Monitoria, Distinción Académica, Matrícula de Honor, Grado de Honor o Trabajo de Grado Meritorio, conoce de que se trata aquí:

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CALIDAD

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