En un espacio para reflexionar y dar voz a las víctimas de la violencia en México, el pasado 20 de septiembre realizamos un intercambio de experiencias, visibilizando y sensibilizando a la comunidad académica sobre esta problemática.
En la actualidad, el aumento de la violencia en México ha incrementado, derivado de diferentes causas y factores que ponen en riesgo a las poblaciones rurales y urbanas del país. Por ello, desde la academia gestamos espacios para conocer de primera mano y darle voz a quienes viven día a día el conflicto.
De esta forma, buscamos abrir espacios que permitan interactuar entre sociedad, contando con la participación activa de personas en condición de desplazamiento y comunidad en general, buscando aportar a los procesos organizativos de las víctimas de este país a través del diálogo.
Cortesía Universidad Autónoma Metropolitana
En esta oportunidad desde la FUP, el Programa Comunicación Social y en especial el Grupo de Investigación CONVOCA con su línea de estudio “territorio, violencia y desplazamiento forzado” unimos esfuerzos para promover y aportar a estas problemáticas desde las experiencias de la Dra. Kelly Muñoz Balcázar, Docente Investigadora de nuestra Institución.
Así mismo, en las mesas de debate del Diálogo, contamos con la participación de población desplazada, funcionarios del Gobierno, académicos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de ANHCR-ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, logrando contar con diferentes perspectivas y experiencias dentro de la problemática.
Cortesía Universidad Autónoma Metropolitana
Por ello, desde la Fundación Universitaria de Popayán reiteramos nuestro compromiso para aportar a la paz del mundo a través del diálogo y el conocimiento desde la academia, para contribuir a la generación de buenas conductas y la resolución de conflictos.