A través de nuestras prácticas académicas del área de proyección social del Programa Psicología participamos del acompañamiento psicosocial en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.
Del 3 al 7 de octubre acompañamos al programa Mujer CRIC, en espacios del resguardo de Caldono en la ciudad de Popayán y, así mismo del 1 al 3 de noviembre, compartimos diferentes espacios en el Hotel la Posada del Rancho, donde buscamos fortalecer las escuelas políticas por medio del círculo de la palabra, tejiendo y visitando algunos procesos organizativos de estas comunidades con mujeres pertenecientes al CRIC.
A través de la actividad de liderazgo denominada “Juego de Figuras a Ciegas”, cada mujer pudo identificar un tipo de liderazgo y las posibilidades del diálogo en la resolución de conflictos. Así mismo, con una terapia de liberación de cargas en piscina, las mujeres pudieron disfrutar de actividades emocionales y autocuidado sumergiéndose en el agua.
De esta forma, nos articulamos con el programa Mujer CRIC, buscando fomentar el liderazgo en las mujeres indígenas por medio de momentos de pausa activas, de la mano de las capacitaciones del programa, logrando generar consciencia de autocuidado en las mujeres para que puedan liberar sus malestares e inseguridades.
Cabe destacar que a través de nuestro acompañamiento pudimos compartir con aproximadamente 60 mujeres indígenas de 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas del departamento.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán agradecemos al CRIC por abrirnos las puertas y permitir que a través de nuestros practicantes fomentemos el autocuidado de la salud emocional y aportemos a los procesos psicosociales de las mujeres CRIC.