En el marco del proyecto Análisis en el estado actual en materia de Educación Inclusiva con los estudiantes de la FUP, desarrollamos actividades a través del arte y los conocimientos adquiridos en las aulas de clase como el taller de creación denominado “Reflejos de Inclusión; un encuentro entre el arte y el medio ambiente”.
En esta oportunidad contamos con una amplia participación de estudiantes y docentes del programa Ecología, quienes elaboraron algunas obras, una de creación colectiva y otra de creación artística, donde resaltaron la importancia de los procesos artísticos y culturales asociados a la conservación del medio ambiente y la inclusión.
Con la primera obra de creación artística denominada Reflejos de Inclusión; recorriendo el territorio, buscamos representar el Jardín Botánico de Popayán en sus cuatro áreas, cada área diseñada y pensada en los procesos de inclusión para personas con movilidad reducida, discapacidad visual o para quienes no puedan realizar el recorrido en su totalidad. De esta forma, a través de las piezas, quienes lo requieran pueden disfrutar del recorrido de manera alternativa, percibiendo el camino y las texturas que hacen alusión a las especies representativas de cada área.
De igual forma, la obra de creación colectiva subrayó la importancia del trabajo conjunto y la conservación de especies en estado de amenaza, brindando procesos de sensibilización a la comunidad acerca del cuidado de la naturaleza.
Cabe destacar que este proyecto es liderado por la Licenciada Deicy Yazmin Zemanate Carvajal, junto al Director del Jardín Botánico de Popayán – JBP, Luis Gerardo Chilito, nuestra Directora del programa Ecología, Bibiana Montoya y la Docente, Vanessa Burbano Córdoba, vinculándose por medio del proyecto “Fortalecimiento del Jardín Botánico como centro de Ciencia para la apropiación del conocimiento”, en alianza con el Zoológico de Cali.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán y el programa Ecología continuamos abriendo espacios aportando a los procesos de inclusión mediante el arte, fomentando la conservación y el reconocimiento de nuestros espacios académicos.