Desde el año 2022 en el marco del Proyecto Educación Contable con Enfoque Diferencial trabajamos de manera conjunta entre el Semillero en Desarrollo e Investigación Social SEDIS y el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF con comunidades rurales en el departamento del Cauca en pro de nuestra investigación.
A raíz del trabajo en comunidad, desarrollamos el artículo denominado: “Enfoque diferencial: otros caminos pedagógicos para fortalecer la educación contable desde aproximaciones a la interculturalidad”, una apuesta que lleva a abordajes desde el acercamiento a los territorios y el entretejido de saberes con comunidades rurales, a fin de comprender lógicas económicas otras y contribuir en alguna medida al fortalecimiento organizativo y al desarrollo local.
De esta forma, con el apoyo de nuestro Sistema de Investigación e Innovación SIDI, Docentes y estudiantes FUP y la Comunidad Indígena de Puracé, construimos una reflexión acerca del enfoque diferencial y la interculturalidad como herramientas que posibiliten el encuentro de otros caminos pedagógicos para fortalecer la educación contable.
Conoce el artículo aquí
Así mismo, evidenciamos a través de esta propuesta que es posible trascender barreras, con miras a fomentar hilares epistémicos entre las comunidades y la academia, que posibilitan la configuración de dinámicas de fortalecimiento identitario y del ejercicio de su autonomía, así como el enriquecimiento de la disciplina contable.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán felicitamos a nuestros Docentes y estudiantes del Semillero SEDIS y el punto NAF quienes aportaron sus conocimientos al crecimiento de saberes en aspectos fiscales y contables a la JAC del Resguardo Indígena de Puracé, logrando contribuir a su fortalecimiento como organización de base.