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Noticia Editorial: Retos, proyectos y metas con miras hacia la Acreditación de Alta Calidad


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Nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura ha asumido retos importantes durante los últimos años, todos enmarcados en la ejecución del plan de acción compuesto por 6 ejes de trabajo que consolidamos en 26 acciones estratégicas, cada uno con un objetivo y algunas líneas materializadas mediante actividades, las cuales cuentan a su vez con metas e indicadores. Para nuestra Facultad las Acciones son entendidas como Proyectos o planes de mejoramiento. De esta manera, el Plan de Acción propuesto por la Decanatura y el cuerpo directivo, simplifica el planteamiento integral de la gestión de toda nuestra Facultad. 

Las definiciones de proyectos, iniciativas, indicadores y metas han sido un proceso complejo, el cual ha implicado un ejercicio concienzudo de planificación y participación de nuestra comunidad universitaria, reflejando hechos y mejoras que contribuyen a la toma de decisiones internas, facilitando el análisis objetivo de la información para el posicionamiento de nuestra Facultad en el medio.   

Es así como en la actualidad, dos de los cuatro programas académicos cumplen los requisitos para someterse al proceso de autoevaluación con fines de acreditación, siendo el programa Ingeniería de Sistemas, el primer programa a nivel institucional en postularse al proceso de Acreditación en Alta Calidad.  

Uno de los logros más significativos que destacamos y le damos sentido en la existencia de la Facultad, es el eje de gestión administrativa, evidenciado en el crecimiento, el posicionamiento académico y administrativo, siendo actualmente la segunda Facultad con mayor número de población estudiantil, contando a la fecha con un 25% (1.537estudiantes activos) del 100% de la población total de la institución, (6.052) estudiantes totales. 

De esta forma, nuestra Facultad ha alcanzado la meta propuesta en los 6 ejes con un avance igual o superior a la meta inicialmente formulada en cada condición. Registrando avances positivos entre el 85% y el 100% de las 26 acciones y actividades de docencia, proyección social e investigación, mejoras en la cualificación docente, en los resultados de aprendizaje, en la dotación de medios educativos y en un robusto relacionamiento nacional e internacional por medio de alianzas para el desarrollo de proyectos de alto impacto.  

Así también, nuestra Facultad ha ejecutado el presupuesto en un aproximado 95% de las vigencias 2021-2024, posibilitando mejoras a nivel general para toda la comunidad. 

De este modo, nuestra Facultad viene consolidando la actualización de contenidos curriculares de los programas académicos con miras a la evaluación de los resultados de aprendizaje y la medición de impactos. Adicionalmente, tramitamos el aval en el Consejo Académico y el Consejo Superior para la creación de la nueva oferta a nivel de pregrado y posgrado.   

Es así como la estructura de los planes curriculares nos ha permitido maximizar de manera singular los componentes de flexibilidad e interdisciplinariedad. Al igual que el impacto de los programas en el medio a través del desarrollo de proyectos de investigación, extensión o de asesoría, orientados a atender las necesidades del contexto regional, legitimando así, nuestro lema de educación de calidad con responsabilidad social.  

CALIDAD

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