En el marco de la Semana por la Paz, en articulación con diferentes entidades llevamos a cabo el Primer Foro por la Paz, bajo el lema “10 acciones claras por la paz del departamento del Cauca”.
El evento estuvo presidido por el Arzobispo de Popayán, Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos; nuestro Vicerrector Administrativo y Financiero, Fernando Solís; la Directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Sonia Gavíria; el Director de Extensión y Proyección Social, Andrés Cisneros; la Docente de intercambio y Moderadora, Nancy Concepción Guzmán y la Directora de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Popayán, Luz Mery López.
Así también, para el desarrollo de este encuentro contamos con la presencia de Daniel Molano, Defensor del Pueblo; Sergio Pivaral y Álvaro Riascos, delegados de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD; Coronel Giovanni Enrique Torres, Comandante Policía Nacional – Regional Cauca; Fernando García, Colegio Nacional de Periodistas seccional Cauca; Ana Fernanda Muñoz Otoya, Cámara de Comercio del Cauca; Fernando Vargas, delegado de ASOINCA- Asociación de Institutores del Cauca; William Campiño, delegado de la Comisión de Paz Ética y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental y Jaldiver Ojeda Insuasti, delegado de la Universidad del Cauca.
A través del diálogo, los participantes abordaron temas importantes como cifras del conflicto en el Cauca, el contexto social de nuestro territorio, las coyunturas políticas, pero, sobre todo, las posibles opciones para la toma de decisiones en pro de la paz del Cauca, recordando que oímos voces para construir país.
Tras la intervención de los ponentes y a modo de conclusión, los actores vieron la necesidad de trabajar de forma articulada en temas como la justicia, la seguridad, el desarrollo integral, relacional, estructural y productivo, así como pieza clave, en la cultura de paz, la comunicación, la corrupción estructural y el apoyo a las mujeres caucanas.
De esta forma, aunamos esfuerzos para la elaboración de un documento maestro para llevarlo ante la Presidencia de la República, en aras de presentar el trabajo desarrollado y visibilizar el aporte de los caucanos en pro de la paz de nuestro departamento.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán agradecemos a los participantes por aceptar nuestra invitación, pues a través de estos espacios continuamos construyendo país en comunidad. Así pues, invitamos a los caucanos a sumarse a ser obreros de la paz y aportar a la edificación del Cauca que soñamos.