En la Fundación Universitaria de Popayán, continuamente fortalecemos nuestra área investigativa, por ello, el pasado 23 de agosto, en el Auditorio Mayor de nuestro Campus Álvaro Ulcué Chocué de Santander de Quilichao, realizamos la socialización del proyecto: “Promoción de deberes y prevención del delito en niños, niñas, jóvenes y adolescentes – Deliberarte”.
Este proyecto, gestado por los integrantes del grupo de investigación ‘Dimensiones Territoriales’: el Docente Investigador y Coordinador de Proyección Social del programa Trabajo Social, Adrián Solarte Cruz; el Docente Coinvestigador y Coordinador de Investigación del programa Derecho, Manuel Santiago Pajajoy; estudiantes del programa Trabajo Social y el Semillero de Investigación del programa Derecho; tiene como objetivo abordar una problemática identificada en colaboración con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes ‘SRPA’ del ICBF.
Dicha problemática expone que, en Santander de Quilichao, se ha evidenciado la falta de promoción de deberes y prevención de delitos entre menores del municipio, por ello y como respuesta a este desafío, nuestro proyecto busca implementar estrategias educativas y formativas que fomenten la responsabilidad y empoderen a los jóvenes como agentes de cambio.
Además, cabe mencionar que una de las etapas de la investigación consta de la creación de cinco producciones audiovisuales centradas en la promoción de deberes y prevención de delitos a menores de edad. Es por esto que el pasado viernes convocamos a creadores de contenido del municipio para compartir los avances obtenidos y explorar su participación en la difusión de la propuesta, pues al involucrarlos, buscamos llegar a sus audiencias jóvenes y contribuir a un mayor impacto positivo del proyecto en la comunidad.
De esta forma y a través de una alianza entre la FUP y la Defensoría del Familia de SRPA del ICBF, buscamos crear un entorno seguro y propicio para el desarrollo de la juventud local.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán, valoramos el compromiso con la responsabilidad social universitaria y seguimos trabajando para involucrar a nuestros estudiantes en la investigación y en la proyección social, aportando así también a la resolución de problemáticas de nuestro territorio.