MENÚ

Te encuentras en
  • Noticia
  • Conoce nuestro equipo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad – SIAC

Noticia Conoce nuestro equipo de Sistema de Aseguramiento de la Calidad – SIAC


Comparte en

Nuestro equipo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad – SIAC, está conformado por los procesos de Autoevaluación Institucional, Registro Calificado y Calidad Institucional, los cuales están a cargo de las profesionales  Depsi Johana Córdoba Mompotes, Luisa Marcela Toro, María Camila Toro, Yaqueline Rivera y Jessica Thatiana Guerrero Rodríguez. 

Como un gran equipo, nuestro Talento FUP busca de manera coordinada implementar mecanismos de mejora continua y nuevas metodologías, asegurando una coordinación efectiva entre los diferentes organismos.  

Así pues, destacamos que nuestro sistema no solo es un conjunto de acciones que interactúan para mejorar la calidad, sino también una herramienta clave para la correcta planeación y seguimiento de nuestras metas, siempre buscando ofrecer un servicio educativo de alta calidad y mejorar la satisfacción de nuestros usuarios.  

Así mismo, fomentamos una cultura de evaluación constante, estructurada y orientada al mejoramiento continuo, buscando fortalecer nuestras labores formativas, académicas, científicas y sociales. 

Conoce a nuestras profesionales: 

Depsi Johana Córdoba Mompotes, Directora del Aseguramiento de la Calidad, es la líder del macroproceso de Aseguramiento de la Calidad de la Fundación Universitaria de Popayán, encargada de gestionar, promover y mejorar de manera continua la excelencia de nuestra Institución y sus programas académicos, impactando positivamente la formación de nuestros estudiantes.  

 

boletin agosto5732

 

Luisa Marcela Toro, Coordinadora de Autoevaluación Institucional, es la líder de los procesos de autoevaluación tanto de la institución como de nuestros programas académicos. Su responsabilidad abarca desde la planificación inicial hasta la supervisión y el monitoreo constante. Estos procesos no solo sirven como un mecanismo para evaluar la calidad, sino que constituyen nuestra estrategia para el mejoramiento continuo. 

Su misión y responsabilidad es asegurar que nuestro modelo de autoevaluación esté alineado con los estándares más exigentes de calidad educativa y que refleje con precisión el desempeño de la Institución y sus programas académicos. 

Este proceso lo desarrollamos de manera colaborativa, involucrando activamente a toda la comunidad académica (docentes, estudiantes, personal administrativo, egresados y representantes del sector externo), pues la participación de estos actores es esencial, ya que sus percepciones y aportes son clave para garantizar la objetividad y eficacia del proceso de autoevaluación. 

Su labor en la autoevaluación contribuye directamente a la sostenibilidad y a la calidad educativa de nuestra Institución, asegurando que permanezcamos en una trayectoria de crecimiento y excelencia que beneficia a todos los miembros de nuestra comunidad académica y a la sociedad en general.  

 

boletin agosto5699

 

María Camila Toro, Profesional del Sistema de Gestión de Calidad, es la responsable de liderar la administración, mantenimiento y fortalecimiento del sistema, con un enfoque claro en la gestión por procesos. Su principal objetivo es asegurar que nuestra institución cumpla rigurosamente con los requisitos legales y reglamentarios, así como con los estándares de la norma ISO 9001:2015, promoviendo una cultura de excelencia en todas nuestras operaciones. 

Así pues, la profesional gestiona integralmente el ciclo de calidad, abarcando desde la planificación estratégica hasta el seguimiento, la evaluación de acciones correctivas y la mejora continua, permitiéndole trabajar en estrecha colaboración con todos los procesos misionales, estratégicos y de apoyo, garantizando que nuestros esfuerzos estén alineados con las metas institucionales y contribuyendo al desarrollo sostenible y crecimiento constante de la Fundación Universitaria de Popayán. 

 

boletin agosto5713

 

Yaqueline Rivera, Coordinadora de Registro Calificado, es la responsable de planificar, asesorar, acompañar, hacer seguimiento y tramitar las actividades correspondientes a la obtención, renovación y modificación del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional, en las fases de: pre-radicado, documentando el cumplimiento de las condiciones de calidad a nivel institucional y en la fase de radicado, acompañando la documentación de las condiciones de calidad para la renovación de programas o la formulación de la nueva oferta académica, propendiendo por evidenciar el mejoramiento continuo en el  desarrollo de nuestra labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de nuestra Institución. Todo esto, derivado de los procesos de autoevaluación y autorregulación. 

Cabe destacar que las condiciones de calidad son criterios establecidos por el Ministerio de Educación que, a través de la verificación y evaluación de la información proporcionada, aseguran que una institución o un programa cumple con los requisitos necesarios para ofrecer educación superior en una región del país.  

Por ello, la profesional es la intermediaria entre la institución y el Ministerio, asegurando que la información requerida sea aportada y cumpla tanto con los lineamientos institucionales como los solicitados por la ley, reflejando así el compromiso de la Institución con la calidad educativa. 

 

boletin agosto5702

 

Jessica Thatiana Guerrero Rodríguez, Auxiliar del Aseguramiento de la Calidad, se encarga de brindar apoyo a las oficinas de autoevaluación institucional y de registro calificado en diferentes campos de acción como en la recopilación, organización y procesamiento de datos de autoevaluación y autorregulación. Adicionalmente, apoya la gestión y organización de la documentación e información necesaria para llevar a cabo los procesos de renovación, obtención y modificación de registro Calificado. 

Jessica es la responsable de mantener actualizados los archivos, bases de datos y apoyar el seguimiento de plazos; así también, como de monitorear las acciones correctivas y propuestas de mejora para contribuir a la promoción de una cultura de calidad dentro de la Institución y asegurando, además, el cumplimiento de los estándares institucionales y legales. 

 

boletin agosto5745

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.