El sonido de la Chirimía y los pasos de más de 300 indígenas Nasa que arribaron de Toribío, Cauca, fue lo que marcó la pauta para el inicio de la conmemoración de los 39 años del asesinato del Padre Álvaro Ulcué Chocué, primer Padre indígena del país y de Latinoamérica.
Abrimos las puertas de nuestra sede norte, que lleva el nombre del Padre en su honor, para recibir a la comitiva que por primera vez en la historia se volcaban a nuestro Campus, para desarrollar una serie de actividades en el nombre del Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué.
El guía espiritual indígena inició los rituales de agradecimiento frente a la cruz que se erige en el Campus para recordar el lugar donde fue herido de muerte. Enseguida y liderado por nuestro Rector, el Padre Danilo Manziller Díaz Carmona se desarrolló una eucaristía enfocada a recordar todas las enseñanzas del padre indígena.
A la par, varios pudieron observar con fotografías y textos la vida y el recorrido del Padre Álvaro Ulcué Chocué en vida; cuyo interés principal fue fomentar los derechos de las comunidades indígenas y el liderazgo de los jóvenes.
Una vez terminada la eucaristía se dio paso a unas demostraciones de bailes culturales y a una conferencia donde familiares y líderes hablaron sobre la importancia del Padre Indígena en la comunidad.
La actividad finalizó con el ritual de la ofrenda donde las comunidades indígenas llenaron de flores y frutas la cruz del Padre Álvaro Ulcué Chocué.
Para la Fundación Universitaria de Popayán, Campus Álvaro Ulcué Chocué es un honor conmemorar la memoria de un Padre que representó la lucha por los más humildes a través de la palabra de Dios, dejando marcada a toda una generación.